Sobre una cita de Alejo Carpentier

Blog

En la cita del post anterior en personaje de “Los pasos perdidos” decía:

“Llego a preguntarme a veces si las formas superiores de la emoción estética no consistirán, simplemente, en un supremo entendimiento de lo creado. Un día, los hombres descubrirán un alfabeto en los ojos de las calcedonias, en los pardos terciopelos de la falena, y entonces se sabrá con asombro que cada caracol manchado era, desde siempre, un poema.”

La sofisticación de los urbanitas no tiene límites. Poco importa que sea el personaje o el mismo Carpentier el que suscribe estas palabras que son maravillosas en la forma y pobrísimas en el contenido.

La afirmación implícita en esta cita de Carpentier me interesa porque expone una de las problemáticas profundas del hombre moderno: el desconocimiento de todo lo que no está en el radio de acción de la vida urbana. Vivimos en madrigueras gigantes, interconectados los unos con los otros en un medio exactamente adaptado a nuestras necesidades. En este contexto, el hecho de que un manzano necesitara 5 años de vida  para crecer y dar fruto resulta de una lentitud ridícula: las manzanas se pueden comprar en los supermercados, no cuestan caras. Sin embargo así es como las manzanas llegan a existir, y quien dice las manzanas dice cualquier otro alimento vegetal o animal, dice las fibras vegetales, el papel y prácticamente todo lo que no sea petróleo o metal.

Desde el desconocimiento del mundo no urbano, Carpentier nos lanza una pléyade de imágenes descritas con un preciosismo exquisito. Lo que resulta digno de mención es la sorpresa del personaje, la magnitud de su descubrimiento, su énfasis. Habría que plantearlo al revés para darse cuenta del engaño. Porque veamos, cuándo los hombres no han descubierto un alfabeto en los ojos de las calcedonias? Cuándo no han sabido los hombres que cada caracol manchado era, en efecto, un poema?

Advertisements

comentar es gratis!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s