Qué significa exactamente lo de “*contemporary music for human beings*”?

Blog

Esta expresión está tomada de Ubuntu, la famosa distribución de Linux cuyo lema es “Ubuntu – Linux for human beings!”. Significando que es un sistema operativo Linux para todos los públicos / adaptado a  usuarios no avanzados (en teoría no se necesita conocer la consola de comandos para manejarlo).

Lo mismo que con Ubuntu, utilizo esta expresión adaptándola a la llamada “música contemporánea”. Si bien tiene sus raíces en los primeros años del s.XX, el gran momento de este estilo musical fue, digamos, entre 1950 y 1985; aunque a nivel académico se sigue hablando de la nueva música y de la vanguardia a día de hoy. Algunos exponentes de este tipo de música: de Arnold Schönberg y Anton Webern a la escuela de Darmstadt: Pierre Boulez, Luciano Berio, Karlheinz Stockhausen y Luigi Nono -entre otros. Este estilo musical fue a la vez consecuencia de y ruptura con la tradición. Sofisticado, positivista y a menudo de difícil escucha, el paradigma lo podemos encontrar en las afirmaciones categóricas de Pierre Boulez: no interesa cómo suena una obra, sino cómo está hecha.

La actitud política de los países implicados en estos movimientos artísticos sufrió asimismo una nueva mutación: Francia y Alemania principalmente apoyaron generosamente este movimiento musical ante el temor de obviar por enésima vez al “gran artista del siglo” (p. ej.: Vicent van Gogh). Este apoyo sigue existiendo hoy en día en forma de subvenciones a los grandes actores de la creación musical centroeuropea.

Y aquí viene la gran cuestión: tenemos el dinero, tenemos los músicos, tenemos los musicólogos, tenemos la infraestructura.

Pero no tenemos el público.

Las vanguardias musicales nos han dejado un legado de ruptura absoluta con la audiencia. Y lo digo con conocimiento de causa, pues mis piezas se han tocado en varios festivales y en varios países, y siempre me he encontrado con el mismo tipo de público formado por escasísimos asiduos, músicos y estudiantes de música -especialmente estudiantes de composición.

No se trata de convertir la música culta en un fenómeno de masas -nunca ha sido así, aunque no sea imposible – pero el caso es que a mí me gustaría que mis piezas pudieran comunicar algo al mayor número de gente posible tal y como sucede con muchas de las músicas que amo. Sin más pretensiones que hacer pasar un momento memorable a los que vengan a escucharlas. Y creo que durante el s.XX el medio musical centroeuropeo ha llevado demasiado lejos este juego de la “música del futuro”. Lejos hasta que te aburres como una ostra en los conciertos, vaya.

Así que esta expresión que encabeza mi página viene a significar -oh capitán obvious, mi capitán- que los que entren a esta página para escuchar mis piezas van en encontrar música a veces “rara”, a veces “menos rara”, pero escrita con el único propósito de decir algo al oyente, en cualquier sentido en el que se quiera tomar la expresión. No pretende ser original, ni innovadora, ni importante, ni clara ni oscura, ni grande, ni pequeña.

Advertisements

comentar es gratis!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s