Menos maquiavélico

Blog

Después de haber conocido a Maquiavelo en persona jugando al Assassin’s Creed II me he puesto a leer su obra más famosa, El príncipe. Y es mucho menos maquiavélico de lo que uno se podría imaginar, ya que se trata de una serie de capítulos en los que el escritor reflexiona sobre la manera de gobernar y de cual es la mejor manera de conservar el poder.

Gran parte de estas reflexiones pueden extrapolarse a la época en la que vivimos y revelan una inteligencia muy aguda y un conocimiento profundo de cómo nos comportamos los seres humanos. Es cierto que dice cosas que a nadie le parecerían éticamente correctas. Por ejemplo en el capítulo XVII afirma que para el príncipe es mejor ser temido que ser amado, puesto que siendo amado uno puede perder el respeto de sus súbditos pero siendo temido eso no sucedería nunca. Habla de la necesidad de ser cruel para estar al frente de un ejército. Sin embargo, para Maquiavelo lo importante es que un príncipe siempre va a buscar perpetuarse en el poder. Y por tanto, buscar el método para ser eficaz en esta tarea.

Así que la próxima vez que oiga la palabra “maquiavélico” sucederán dos cosas: 1) me acordaré del careto (bastante conseguido y menos feo que el original, creo) del personaje de Assassin’s Creed II, y 2) me diré que no era para tanto y que, como tantos otros, he aprendido algo leyendo El príncipe.

*   *   *   *   *
Escuchando: Philosophy of the world de The shaggs por recomendación de Filip Caranica. No sé si darle las gracias o darle dos ostias. Es tan extraño y tocan de una manera tan… “poco ortodoxa” que sorprende cuando llegan al final sin haberse perdido. Algo entre la calamidad y el milagro.

Advertisements

comentar es gratis!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s